lunes, 3 de junio de 2013

l; UNIDAD ANÁLISIS DE PUESTO

INTRODUCCIÓN.



Las Organizaciones tienen que evolucionar cuando su misión general y sus objetivos son demasiado grandes para que los acometa una sola persona. La organización debe contar con un método sistemático para determinar que empleados van a desempeñar una función o tarea que haya que cumplir. La piedra angular de organización son los trabajos que hacen los empleados. Y estos trabajos ofrecen a la vez un medio para coordinar y enlazar las actividades de la organización que son necesarias para su buena marcha. Estudiar y entender los trabajos a través del Análisis de Puestos es una parte vital de todo programa de ARH.
     El análisis de puestos arroja las respuestas a preguntas como las siguientes;

¿Cuánto tiempo se requiere para realizar las tareas importantes?
¿Qué tareas se agrupan y pueden considerarse en un trabajo?
¿Cómo se diseña o estructura un puesto para mejorar el desempeño de quien lo ocupa?
¿Qué comportamientos se requieren para desempeñar el tranajo?
¿Qué persona por sus características y experiencias es la mas adecuada para el puesto?
¿Cómo aprovecha la info. Del análisis de puestos para los programas del departamento de RH?



VOCABULARIO DEL ANÁLISIS DE PUESTO.


Muchos de estos términos los usan indistintamente personas que no conocen el análisis de puestos; pero el experto los aplica con mas exactitud para evitar con exactitud problemas y malos entendidos. Las leyes federales y estatales imponen la exactitud en el uso de los términos. Es importante que el gerente de RH los utilice de manera congruente con esa legislación.

         Las siguientes definiciones concuerdan con las que dan en Estados el Servicio de Empleo de Admon. De Personal:

Análisis de Puestos: Proceso deliberado y sistemático para reunir info; sobre aspectos laborales importantes de los puestos.
Descripción de Puesto: Resultado principal del análisis de puesto. Es un resumen escrito del puesto como una unidad identificable de la organización.
Especificación del Puesto: Explicacion escrita de los conocimientos, destrezas, rasgos, y otras características necesarias para el buen desempeño de un puesto.
Tareas: Serie acumulada y ordenada de elementos de trabajo con que se genera un resultado.
Posición: Responsabilidades y deberes realizados por un individuo. En una Organización hay tantas posiciones como empleado.
Puesto: Grupo de posiciones con deberes semejantes.
Familia de Puestos: Grupo de dos o mas puestos que tienen deberes semejantes.


ETAPAS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS.

El análisis de puesto comprende varias etapas, que se resumen en la figura 6.2. como se aprecia en la figura, en el proceso se asume que el análisis de puestos se realiza en una empresa con operaciones en marcha, es decir, en una organización que ya está funcionando, a diferencia de una empresa nueva.




APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE PUESTOS.

Los gerentes y especialistas de RH, asi como los administradores en general, saben bien que un análisis de puestos tiene muchas utilidades.


De esta lista se desprende que la utilidad del análisis de puestos abarca todo el dominio de las actividades de ARH.


QUIEN REALIZA EL ANÁLISIS DE PUESTOS.


Parte de la planeación consiste en elegir cuidadosamente a las personas que realizarán el análisis. Si una organización necesita solo de manera esporádica la información del análisis de puestos, puede contratar un analista temporal externo; otras empresas tienen empleados expertos de tiempo completo y algunas empresas más recurren a los supervisores o a los titulares de los puestos para reunir la información del análisis.
Quien quiera que acopie la información, debe entender completamente a las personas, los puestos y el sistema total de la organización. También debe tener conocimientos considerables sobre el flujo esperado del trabajo en la compañía.
El analista de puestos tiene que elegir los mejores métodos y procedimientos para realizar el análisis. Para adquirir conocimientos útiles sobre la estructura y los procesos de la organización hay dos diagramas especialmente provechosos. En un organigrama se presentan las relaciones entre departamentos y unidades de la empresa; también se declaran las funciones en línea.
El diagrama de procesos se indican las relaciones reciprocas de los puestos. Así, mas que únicamente mostrar las relaciones estructurales entre los títulos de los puestos, el diagrama de procesos muestra el flujo de las actividades y el trabajo que se requiere para generar un producto o servicio


EL USO DE LOS ORGANIGRAMAS.







ORGANIGRAMA:
Gráficas de organización o cartas de organización  los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funcione, los niveles existentes dentro de ella.
Existen tres formas de representar los organigramas:

1.-Vertical: en la que los niveles jerárquicos que dan determinados de arriba abajo.

2. Horizontal: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

3. Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal con el vertical.




MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.


Hay cuatro métodos básicos para recolección de información del análisis de puestos:



 *Observación: Se acude a la observación directa de los puestos que requieren actividades manuales, estandarizadas y que son de ciclo breve. El analista de puestos debe observar a una muestra representativa de individuos realizar el trabajo. La técnica de observación requiere que el analista este capacitado para centrarse en los comportamientos pertinentes del trabajo. Al realizar una observación, el analista debe estorbar lo menos posible y situarse fuera del paso para no impedir la realización del trabajo.

*Entrevistas: Por lo regular se entrevista a los titulares al tiempo que se les observa. Las entrevistas son la técnica que mas se usa para reunir datos de análisis de puestos; por medio de ellas el analista tiene oportunidad de hablar en persona con los titulares y éstos pueden hacerle preguntas a aquél, situación que se presta para que el analista explique como se aprovecharán los conocimientos y la información que se adquiera en el análisis. Las entrevistas se hacen a un solo titular, a un grupo o a un supervisor enterado del puesto. Por lo regular se formulan preguntas estructuradas para poder comparar las respuestas de individuos o grupos.

*Cuestionarios: Son un método menos caro de reunir información. Es un medio eficaz de reunir grandes volúmenes de información en tiempos breves, el FIAP comprende preguntas concretas sobre el trabajo, las condiciones laborales y el equipo.

-Hágalo tan breve como sea posible.
-Explique para que sirve el cuestionario.
-Hágalo sencillo.
-Pruebe el cuestionario antes de aplicarlo.

*Diario o bitácora del titular del puesto: Es un registro que asientan los titulares de los deberes de su puesto, su frecuencia y la ocasión en que se cumplen. Esta técnica requiere que el titular lleve un diario o registro; desafortunadamente, la mayor parte de las personas carecen de la disciplina para ese cometido.



TÉCNICAS CUANTITATIVAS ESPECÍFICAS.



Análisis de la descripción de funciones.

El análisis funcional de puestos (ADF) es el resultado acumulado de aprox. 50 años de investigación en el análisis y la descripción de puestos. El interés de un ADF es establecer un lenguaje común para describir con precisión una gran cantidad de puestos de manera que puedan ser reproducidos confiablemente por otros expertos.
En el ADF se asume que es posible describir los puestos con tres relaciones básicas del titular con su trabajo. Para completar las tareas de un puesto, el trabajador debe relacionarse físicamente con sus "cosas", aplicar sus facultades intelectuales para procesar "datos" y tratar con "personas". Estos tres componentes de un puesto forman la base de una descripción preparada con el ADF. 
Hay programas de computo para calificar las puntuaciones del CAP en siete dimensiones:

 1) toma de decisiones
 2) comunicación
 3) responsabilidades sociales
 4) ejecución de actividades especializadas
 5) actividades físicas
 6) operación de vehículos o equipos
 7) procesamiento de información

 Estas calificaciones permiten elaborar perfiles de los trabajos analizados y la comparación de los puestos

  • Ventajas: Se usa y se investiga mucho. La evidencia disponible indica que es una técnica eficaz para diversos propósitos. Es confiable porque hay pocas discrepancias entre las calificaciones que hacen los analistas de los mismos puestos. Es una buena manera de delimitar diferencias en las capacidades requeridas para desempeñar los trabajos.
  • Desventajas: Requiere tiempo y paciencia para completarlo. Debido a que no se describen actividades laborales concretas, las conductas manifestadas en el trabajo pueden distorsionar diferencias reales de las tareas

Cuestionario de descripción de puestos administrativos
.
El CDPA es una lista de verificación de 208 reactivos relacionados con los asuntos y responsabilidades de los gerentes. Está diseñado como una descripción exhaustiva del trabajo gerencial y está diseñado a servir en la mayoría de los medios industriales. La CDPA se divide en 15 secciones:
  1. Información general.
  2. Toma de decisiones.
  3. Planeación y organización.
  4. Administración.
  5. Control.
  6. Supervisión.
  7. Consulta e innovación.
  8. Contactos.
  9. Coordinación.
  10. Representación.
  11. Vigilancia de los indicadores comerciales.
  12. Calificaciones generales.
  13. Conocimientos, habilidades y competencias.
  14. Organigrama.
  15. Comentarios y reacciones.
   Aunque el ADF, CAP y CDPA están destinados a examinar una amplia gama de puestos, también reciben atención muchos otros métodos de análisis cuantitativo de los puestos. El cuestionario métrico común (CMC) que llena el titular, es un instrumento de análisis de puestos con varias posibles ventajas sobre otras medidas.


DESCRIPCIONES Y ESPECIFICACIONES DE PUESTOS.


La descripción de puestos es uno de los principales resultados de un análisis sistemático de puestos. Es una explicación por escrito de lo que implica ese puesto. En los últimos años numerosos cambios han incrementado la necesidad de tales descripciones: 1) la cantidad inaudita de restructuraciones que han ocurrido en las organizaciones, 2) la necesidad de implantar formas nuevas y creativas de motivar y remunerar a los empleados, 3) el ritmo acelerado con el que la tecnología altera los entornos de trabajo, y 4) nuevas y rigurosas normas gubernamentales de las prácticas de empleo.

No hay un formato uniforme para la descripción de puestos. Sin embargo, la descripciones útiles y bien escritas llevan la siguiente información:
Título del puesto. El nombre del puesto y otros datos de identificación, como la clasificación de salario y prestaciones.
Resumen. Uno o dos enunciados breves de la finalidad del puesto y los resultados que se esperan de los titulares.
Equipo. Enunciado claro de las herramientas, equipo e información que se requieren para realizar bien el trabajo.
Ambiente. Descripción de las condiciones de trabajo, la ubicación del puesto y otras características pertinentes del entorno laboral inmediato como peligros y nivel de ruido.
Actividades. Descripción de los deberes, responsabilidades y comportamientos de puesto.
La especificación del puesto evoluciona a partir de la descripción. La especificación del puesto es útil particularmente como guía del reclutamiento y la selección.
Debe determinarse sistemáticamente qué habilidades, conocimientos o capacidades se requieren para realizar un trabajo. R. J. Harvey ofrece los siguientes lineamientos para definir las características que deben incluirse en una especificación de puestos:
Todas las tareas del trabajo deber ser identificadas y calificadas según su importancia mediante técnicas sólidas de análisis de puestos.
Un grupo de expertos, titulares o supervisores debe especificar las destrezas necesarias para realizar cada una de las tareas identificadas.
Hay que calificar la importancia de cada destreza.
Se debe identificar cualesquiera otras características necesarias para desempeñar el puesto.
Cada destreza identificada tiene que vincularse con las tareas del puesto.
Equilibrio entre trabajo y familia en el diseño del puesto.
Hoy en día las organizaciones prestan más atención y dirigen más recursos a ayudar a los empleados a equilibrar las exigencias del trabajo y la familia. Ha surgido la tendencia, si bien no tan acusada como se creía, de que algunas empresas tratan de cumplir con las necesidades de empleados diferentes ofreciendo esquemas flexibles de trabajo, como:

El puesto compartido. Es un esquema de trabajo en el que dos o mas empleados se dividen las responsabilidades, horarios y prestaciones de un trabajo.

Los horarios flexibles. Son otro esquema de trabajo en el que los empleados deciden cuando se presentan en la oficina.

El trabajo a distancia. Se refiere al esquema en el que se permite a los empleados trabajar en su casa parte o todo el tiempo. La conexión y la comunicación con la oficina se hace por medio de teléfono, fax y computadora.


Empresas favorables a la familia están actuando para atraer, motivar y retener empleados con diversas necesidades fuera del trabajo, pero tienen que considerar tres temas importantes al crear e implantar estas opciones de trabajo flexible. En primer lugar, hay que esforzase por abrir estos programas a todos los empleados. En segundo lugar, para producir un cambio no basta que anuncie los programas el director ejecutivo. En tercer lugar, las organizaciones deben estar atentas a las leyes que tengan que ver con la creación y manejo de las políticas de los esquemas flexibles de trabajo. 

Anexo: Video sobre El analisis de Puestos.



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